El Tribunal Constitucional de Perú anuló la denuncia por “traición a la patria” contra el ex presidente Pedro Castillo

Esta denuncia se originó a raíz de una entrevista que Castillo dio a CNN en la que mencionó la posibilidad de consultar al pueblo sobre otorgar a Bolivia acceso al mar, un histórico reclamo boliviano que llegó incluso a la Corte Internacional.

La decisión del Tribunal Constitucional invalida la resolución previamente aprobada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que había declarado la “nulidad del acuerdo en lo referido a la admisión de la denuncia” contra Castillo.

En la entrevista con CNN, Castillo manifestó su disposición a consultar al pueblo sobre este tema y declaró que “no solo hay que abrir las fronteras, hay que vivirlas”. Sin embargo, un grupo de abogados y políticos presentó una denuncia constitucional argumentando que estas declaraciones pusieron en riesgo la integridad territorial de la nación y constituían un acto de traición a la patria.

Castillo se disculpó posteriormente y calificó sus palabras como un “error”. El ex presidente fue destituido en diciembre del año pasado tras un proceso de disolución del Congreso y la posterior formación de un Gobierno de emergencia. Esta estrategia fue desactivada por el Congreso, que lo destituyó, y Castillo fue detenido en prisión preventiva en medio de un proceso judicial que fue cuestionado.

Leave a comment