Bolivia: El gobierno rechazó recientes declaraciones de una alta jefa militar de Estados Unidos

Por entender que constituyen una “injerencia”; sostuvo que China “manipula” a gobiernos de América Latina y el Caribe.

“Nosotros no tenemos ni admitimos ninguna injerencia de ningún Estado del mundo; Bolivia tiene una definición en cuanto a la industrialización de los recursos naturales”, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

“Aquí no hay consulta al FMI ni al Banco Mundial ni a ningún país del norte para desarrollar nuestro propio destino; somos soberanos para elegir trabajar con el que nos traiga las mejores condiciones al país”, dijo Molina a una televisora estatal.

El funcionario agregó que las declaraciones cuestionadas desconocen “la realidad” de la región y utilizaron “hasta unos términos tan agresivos como ‘patio trasero’”, según una agencia de noticias.

Molina reaccionó de ese modo a afirmaciones que la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, generala Laura Richardson, realizó ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes de su país.

Richardson dijo entonces que China “continúa expandiendo su influencia económica, diplomática, tecnológica, informativa y militar” en América Latina y el Caribe, y “manipula” a sus gobiernos mediante “prácticas de inversión depredadoras”.

Leave a comment