BOLIVIA: EXTRADITARÁN AL EX MINISTRO DE DEFENSA DEL GOBIERNO DE ÁÑEZ

Con conocimiento de que el ex ministro se encuentra radicado en Brasil, la secretaría de la fiscalía informó que ese será el paso a seguir.

La Fiscalía boliviana reactivó el proceso de extradición del exministro de Defensa del gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020), Fernando López, quien está refugiado en ese país, informó el secretario general de la entidad.

“Como Fiscalía hemos tomado conocimiento que el exministro Luis Fernando López se encuentra con radicatoria en Brasil, juntamente con el anterior comandante de la Policía Yuri Calderón, por lo que reactivamos el procedimiento de extradición, iniciado en marzo”, afirmó Edwin Quispe en conferencia de prensa.

El funcionario indicó que se cumple con los procedimientos establecidos en la ley y se solicitó la detención preventiva con fines de extradición.

Este movimiento se dio por la caída de Bolsonaro en el balotaje de las elecciones presidenciales de Brasil, quién se regodeó días atrás afirmando que no solo estaba dispuesto a defender la situación de López, sino que le daría la extradición también a Áñez, muy afín a su ideología política y sobre quien siempre sostuvo que no perpetró un golpe de Estado contra Evo Morales.

Cabe destacar que López y Calderón son acusados de delitos como incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el Estado, terrorismo y las muertes en las masacres de Senkata y Sacaba.

Ambos fueron posesionados por la exgobernante de ultraderecha Áñez, quien fue sentenciada el 10 de junio a 10 años de prisión por varios delitos cometidos tras su ascenso al cargo en 2019, entre ellos el de sedición y violación de la Constitución.

Leave a comment