BOLIVIA: OPOSITORES FUERON DENUNCIADOS POR EL GOLPE DE ESTADO CONTRA EVO MORALES

Se presentó una denuncia formal en la Justicia contra varios dirigentes que participaron en el golpe de Estado de 2019, entre ellos Carlos Mesa y Jorge Quiroga, quienes ocuparon la Presidencia en el pasado.

El Comité Impulsor del Juicio por el llamado “caso golpe de Estado” en Bolivia presentó una denuncia formal contra una veintena de líderes de oposición y exautoridades, entre ellos dos expresidentes, por sus roles durante la crisis que derivó en la salida forzada del gobierno de Evo Morales, en noviembre de 2019 y en el Ejecutivo de facto que siguió a ese hecho.

“Se ha presentado denuncia en contra de Carlos Sánchez Berzaín, Erick Foronda, Yuri Calderón, William Kalimán, Carlos Alarcón, Ricardo Paz, Waldo Albarracín, Marco Antonio Pumari, Luis Revilla e Iván Arias”, explicó Rolando Cruz, integrante del Comité Impulsor.

La nómina incluye a los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, al empresario y excandidato Samuel Doria Medina y al gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho.

También mencionó a los exministros Karen Longaric, Jerjes Justiniano, Arturo Murillo, José Luis Parada, Yerko Núñez, Mario Ordóñez, Roxana Lizárraga, Álvaro Coimbra y otros excolaboradores de la presidenta de facto Jeanine Áñez.

Todos están acusados de siete delitos en base a los roles que, según la documentación, tuvieron en la crisis política derivada de las elecciones del 2019 y la posterior salida forzada del Ejecutivo de Evo Morales.

Leave a comment