ECUADOR: SE DEMORA EL PROCESO PENAL CONTRA EL LÍDER INDÍGENA

Leonidas Iza está acusado por un presunto delito de paralización de un servicio público, por lo que, según el Código Orgánico Integral Penal podría ser condenado de uno a tres años de prisión, pero primera audiencia fue declarada “fallida”.

La audiencia en la que iba a iniciarse un proceso penal contra el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, por paralizar un servicio público durante las recientes protestas contra el gobierno, fue declarada “fallida” y se envió el caso a la Corte Constitucional para que decida el mecanismo con el que seguir.

El proceso contra Iza es impulsado por la Procuraduría y la Fiscalía General del Estado y la audiencia no llegó siquiera a instalarse por cuestiones de procedimiento. La jueza del caso remitió una consulta a la Corte Constitucional para que evalúe las pruebas y defina si la misma magistrada puede seguir al frente del proceso.

El juicio se entabló en un tribunal de la localidad central de Latacunga, en cuya jurisdicción Iza -presente en la audiencia frustrada- fue detenido por 24 horas el 14 de junio, cuando al parecer participaba de un corte de ruta en medio de las manifestaciones nacionales por el alto costo de vida.

Iza está acusado por un presunto delito de paralización de un servicio público, por lo que, según el Código Orgánico Integral Penal (Coip) de Ecuador, en caso de que sea declarado culpable, podría ser condenado de uno a tres años de prisión.

Leave a comment